Colonial

26/03/2014

 

Colonial como la mayoría de las inmobiliarias españolas está atravesando una situación complicada, a 31 de Diciembre tenía más de 3.500 millones de Deuda y en 2013 perdió 547M de euros. A finales de 2013 tres socios de referencia han entrado en el capital de Colonial y han comprometido una inversión de 500 millones de euros para conseguir sanear la compañía.

 

Los tres socios de referencia que han comprometido su inversión son:

-Juan Miguel Villar Mir: ex ministro de Hacienda, vicepresidente económico del Real Madrid y actual presidente del grupo de construcción e infraestructuras OHL. Este inversor posee actualmente el 22,8% de Colonial y ha acordado invertir adicionalmente  otros 300 millones de euros para sanear el balance de la empresa.

-Morobanc, banco de inversión  perteneciente a la familia Moro y asentado en Andorra, actualmente posee una participación del 7,5% y ha comprometido una inversión adicional de 100 millones de euros.

-El grupo colombiano Santo Domingo, propietario entre otras participaciones  de la cervecera Bavaria  que  posee actualmente el 3% de Colonial y ha comprometido una inversión adicional de 100 millones de euros.

Junto a estos tres grupos de inversión el accionariado de Colonial está compuesto actualmente por:  Coral Partners 14,7%, Goldman Sachs 4,9%, Credit Agricole 4,9% y Fidelity 3,4%, ninguno de estos accionistas ha acordado hacer inversiones adicionales en la compañía.

 

El compromiso inversor de estos tres grupos por 500 millones está sujeto a tres condiciones:

-Desconsolidar Asentia, que con una deuda superior a los 1400 millones agrupa las participaciones de Riofisa y que ha generado buena parte de los 547M de pérdida que generó Colonial en 2013. En 2014 Colonial ha reducido su participación en Asentia al 18,9%, esta reducción generará más de 700 millones de beneficios para la compañía.

-Refinanciar el crédito de 1.759M de euros  y que vence este año hasta el 2018 como mínimo.

-No reducir la participación en la francesa SFL por debajo del 33% e incluso seguir manteniendo una participación en ésta por encima del 50%.

 

Ampliación de Capital, la hora de la verdad:

Con esta operación se busca pagar los 2.100 millones de deuda que vencen próximamente, reestructurar el pasivo y recapitalizar la compañía con una ampliación de capital de 1.000 millones de euros que se realizaría antes del 31 de marzo de 2014.

 

Dicha ampliación es posible que pueda ser por un importe superior a los 1.000 millones, para así  reducir lo mínimo posible su participación en SFL, y podría haber un aumento adicional de 500 millones por compensación de créditos en función de cómo fuese la ampliación dineraria.

 

El Fondo de Inversión Brookfield y Villar Mir nuevamente:

 

Es de detacar que el fondo de inversión Brookfield adquirió el 75% de la deuda de Colonial y que sería pieza fundamental en el proceso de refinanciación de la deuda ya que en caso de fracasar el proceso asumiría el control de la compañía. Brookfield es socio accionista de Abertis con una participación del 5% y ayudó a Abertis a realizar la OPA sobre el 100% de Arteris (filial brasileña de autopistas)  que OHL cambió por el 10% de participación en Abertis.

 

En caso de completarse la operación de Colonial, Villar Mir pasaría a ser el principal accionista de la Inmobiliaria con un 30% de participación. El presidente de la compañía ha demostrado una gran habilidad como gestor al comprar la empresa Obrascón en 1987 por 1 euro y conseguir que crear una compañía con una captalización actual superior a los 3.200 millones de euros y haber conseguido que la empresa crezca en los últimos diez años  a una tasa cercana  al 20%, convirtiéndose en una de las empresas más rentables del mercado español.  También ha demostrado tener una gran visión estratégica con la permuta de activos realizada entre OHL y Abertis, en la que el fondo Brookfield (tenedor del 75% de la deuda de Colonial) también participó financiando la OPA posterior que hubo de realizar Abertis sobre el 100% de OHL Brasil (Arteris):